Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La mujer se sube al tren

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 8 al 31 de Marzo
MujerTren
Museo del Ferrocarril de Asturias. Del 8 al 31 de marzo

Con motivo del día de la mujer, el Museo del Ferrocarril de Asturias se suma a esta celebración con una pequeña exposición en el andén principal de una selección de artículos de la revista “Vía Libre”, donde se plasma el trabajo de la mujer en el mundo ferroviario.

A pesar de que la mujer fue parte fundamental en los inicios del ferrocarril en Asturias, las empresas decidieron siempre “preservarla” de las adversidades de las tareas ferroviarias.

Desde los primeros trabajos en el ferrocarril, quizás los más duros, en la construcción del túnel de Conixho del Ferrocarril de Langreo en 1847, donde más de un millar de mujeres participa en las obras, hasta hoy, la mujer ha ido, con dificultades y obstáculos, subiéndose poco a poco al tren de la modernidad. Un camino largo y fatigoso que la ha llevado a trabajar desde las categorías más bajas, en los inicios del ferrocarril, hasta llegar a la Presidencia de la mayor compañía ferroviaria de España: La Renfe .

La revista Vía Libre comenzó a publicarse en 1964, sustituyendo a la anterior publicación Ferroviarios. La edición de Vía Libre se enmarcaba dentro del Plan de Modernización de Renfe, con el que la Compañía pretendía abandonar la imagen de posguerra para renovar tanto sus infraestructuras y maquinaria, como su política de comunicación. En esta línea, la mujer estuvo presente desde los primeros números, al principio como participante de concursos de belleza o en los cuadros de homenajes a trabajadores jubilados, para, a principios de los setenta, protagonizar monográficos sobre la incorporación femenina a la plantilla de Renfe.

A lo largo de treinta años en las páginas de Vía Libre se puede observar la evolución de la consideración del trabajo femenino en el mundo del ferrocarril.

Museo del Ferrocarril de Asturias
Dirección Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón
Teléfono +34 985 181 777
Correo electrónico museoferrocarril@gijon.es
Localización

Descripción

Situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón, el Museo del Ferrocarril de Asturias es el centro dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. El museo ofrece al visitante una amplia visión de la relación establecida entre el ferrocarril y la historia social, técnica y económica; estudiando no sólo la influencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico, sino también la evolución social y económica que trajo consigo la implantación del ferrocarril en la región. Así, el museo se articula en una serie de unidades temáticas que muestran la historia social, económica e industrial asociada al mundo del ferrocarril en Asturias. Estas unidades presentan no sólo pequeño material relacionado con el mundo del ferrocarril, sino también mas de medio centenar de piezas de material móvil restaurado, alguna de ellas en funcionamiento, procedentes de la red ferroviaria asturiana, una de las más densas de España. El museo organiza exposiciones temporales dedicadas a los ferrocarriles y el patrimonio industrial, así como otros temas que complementan los contenidos de la exposición permanente. Además, cuenta con un centro de documentación que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales, fundamental para el conocimiento de la historia industrial y el mundo del ferrocarril. Entrada gratutia domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas, y otros señalados al efecto


Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Ferrocarril

Espacio Aforo
Salón de actos
50
Andén
300

Sellos de calidad