La mujer se sube al tren

El evento tendrá lugar todos los días Del 8 al 31 de Marzo
MujerTren
Museo del Ferrocarril de Asturias. Del 8 al 31 de marzo

Con motivo del día de la mujer, el Museo del Ferrocarril de Asturias se suma a esta celebración con una pequeña exposición en el andén principal de una selección de artículos de la revista “Vía Libre”, donde se plasma el trabajo de la mujer en el mundo ferroviario.

A pesar de que la mujer fue parte fundamental en los inicios del ferrocarril en Asturias, las empresas decidieron siempre “preservarla” de las adversidades de las tareas ferroviarias.

Desde los primeros trabajos en el ferrocarril, quizás los más duros, en la construcción del túnel de Conixho del Ferrocarril de Langreo en 1847, donde más de un millar de mujeres participa en las obras, hasta hoy, la mujer ha ido, con dificultades y obstáculos, subiéndose poco a poco al tren de la modernidad. Un camino largo y fatigoso que la ha llevado a trabajar desde las categorías más bajas, en los inicios del ferrocarril, hasta llegar a la Presidencia de la mayor compañía ferroviaria de España: La Renfe .

La revista Vía Libre comenzó a publicarse en 1964, sustituyendo a la anterior publicación Ferroviarios. La edición de Vía Libre se enmarcaba dentro del Plan de Modernización de Renfe, con el que la Compañía pretendía abandonar la imagen de posguerra para renovar tanto sus infraestructuras y maquinaria, como su política de comunicación. En esta línea, la mujer estuvo presente desde los primeros números, al principio como participante de concursos de belleza o en los cuadros de homenajes a trabajadores jubilados, para, a principios de los setenta, protagonizar monográficos sobre la incorporación femenina a la plantilla de Renfe.

A lo largo de treinta años en las páginas de Vía Libre se puede observar la evolución de la consideración del trabajo femenino en el mundo del ferrocarril.

Museo del Ferrocarril de Asturias
Dirección Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón
Teléfono +34 985 181 777
Correo electrónico museoferrocarril@gijon.es