La construcción de un territorio minero. Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras de Turón

MPA-HullerasTuron
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Jueves 30 de marzo a las 19.00 horas

Con motivo de la exposición Paisajes de carbón. Sociedad Hulleras deTurón, 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano, que se exhibe en el Muséu del Pueblu d’Asturies, MaríaFernanda Fernández Gutiérrez, experta en patri­monio industrial, mostrará, en palabras y en imágenes, cómo la minería hullera redefinió ese paisaje, modelándolo desde el interior de la tierra y alterando el hábitat tradicional de una población que se fue convirtiendo, a regaña­dientes, en obrera y asalariada. Esa tensión entre la vida tradicional y la modernidad impuesta por la revolución industrial se ha revelado de manera singular a través de la cámara de Vallet de Montano (1916). El final de tal proceso, el desmantelamiento de las instalaciones y la recuperación de la naturaleza, que de nuevo se impone a este capítulo minero, se advierte en las fotos actuales de Roberto Álvarez Espinedo (2016).

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones