Exposición: Materia revelada. Arte contemporáneo en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos

El evento tendrá lugar todos los días Del 24 de Febrero al 5 de Junio de 2017
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 24 de febrero al 5 de junio

En la exposición se presentan un conjunto de piezas de la colección de arte contemporáneo del museo definidas por enfatizar la materia con la que están realizadas. Las cualidades plásticas de la parafina, el cartón, el acero o la madera, resultan trascendentales en la concepción de unas obras que de otro lado se abren a diferentes propuestas y métodos de trabajo. Así, en el caso de Concha Jerez y su Muro de Olvido, el hierro oxidado procedente de un desguace de Avilés le sirve para realizar una reflexión sobe el concepto de "no lugar"y su significado. La estrategia duchampiana del "objeto encontrado" es utilizada por Fernando Redruello y Paco Fernández para rescatar fragmentos de madera y utilizarlos en sus obras con unos resultados muy diferentes. Adolfo Manzano se vale de la parafina para construir una evocación de la cabaña primitiva con lo que tiene de reivindicación de vuelta a la naturaleza. Papel y cartón son utilizados respectivamente por Irma Álvarez-Laviada y María Jesús Rodríguez para buscar efectos de relieve sobre la superficie plana del soporte. En el caso del Angular de Camín, la contundencia del acero evoca las formas y los paisajes industriales que están en la base de la producción de este artista de larga trayectoria.

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad