Exposición: Leaving Care. Cova Macías

El evento tendrá lugar todos los días Del 23 de Febrero al 19 de Marzo de 2017
Horario De Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h; sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h; y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h. Martes 28 de febrero: Cerrado.
Cova
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1. Del 23 de febrero al 19 de marzo

Leaving Care esun viaje emocional y analítico que se articula en torno a un tema complejo ydelicado: el tránsito a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema deprotección infantil.

El vídeo decarácter documental se convierte en un escenariodondecuatro jóvenes egresados del sistema deprotección nos descubren, a través de sus relatosde vida, los desafíos a los que se enfrentan y los triunfos conseguidos. Las distintas narraciones están construidas a partir de una selección de recuerdossignificativos que capturan una serie de sentimientos, reflexiones, imágenes odescripciones.

La sobriedad del dispositivo fílmico intentapotenciar la palabra evocadora, con el fin de que el espectador experimente unaverdadera calidad de escucha que le deje tiempo para liberar sus propiasemociones. Desde un principio se buscó una estructura flexible que permitiese alos protagonistas decidir su grado de apertura y exposición, apareciendo o noretratados en la imagen. El paisaje elegido por la última protagonista pararepresentarse, es el medio integrador del conjunto de relatos y un espacio mentalpropio.

El término inglés Leaving Care incluye dos aspectosespecíficos que lo hacen difícilmente traducible en español. Por un lado, aludeal proceso educativo de los chicos y chicas tutelados para afrontar latransición entre la vida en el centro de acogida y la vida autónoma, y por elotro, hace referencia a la prórroga del apoyo de la administración una vez quese extingue la medida de protección al cumplir los 18 años.

El proyecto se concibe como un ejercicio dereflexión con una visión crítica que permite a estos jóvenes expresar susopiniones, experiencias y recomendaciones sobre el sistema de protección.Se trata de una clara apuesta por hacer escuchar su voz demanera individual como recurso colectivo para reafirmarse.

Actividades paralelas:

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones