Instalación Sonora:"Cápsulas Poéticas". EME7

El evento tendrá lugar todos los días Del 6 al 17 de Marzo
Horario Martes a viernes, de 18.00 a 21.00 h Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 h Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h
Cápsula poética
Encuentros de Música Electroacústica. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 3. Del 6 al 17 de marzo.

Instalación sonora de Miguel Fernández.
Con poemas de Emilio Amor, Miguel Ángel Bonhome, Enrique de Coupaud y Juan Ignacio González.

Cápsulas poéticas.
Instalación sonora autoportante

Las instalaciones sonoras utilizan el sonido como elemento fundamental de la obra artística, pero no siempre es posible adecuarlo correctamente a un espacio expositivo convencional. En tal situación, es necesario realizar un trabajo previo para conseguir el entorno acústico adecuado.
La presente obra es uno de esos pocos casos.

Las cápsulas están diseñadas para que, en su interior, se den las condiciones acústicas de un espacio íntimo y nada reverberante. La vibración del propio cartón de la cápsula irradia, sobre la persona que penetra en ella, la voz de un poeta que -a modo de proceso litúrgico- le transmite su poesía en la intimidad. El visitante de la cápsula recibirá este mensaje como si se tratara de una confesión solamente dirigida a él, “oyente desconocido”.

Desde un punto de vista técnico, se combina un material pobre (cartón) con una alta tecnología (sensores que detectan actividad en el interior de la cápsula) para hacer que la vibración de la estructura emule el sonido del poeta-orador.

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones