Itinerarios por el Gijón de la Guerra Civil

El evento tendrá lugar los días:
  • Domingo, 19 de Febrero de 2017 a las 12:00
  • Domingo, 26 de Febrero de 2017 a las 12:00
  • Sábado, 18 de Febrero de 2017 a las 17:30
  • Sábado, 25 de Febrero de 2017 a las 17:30
  • Domingo, 5 de Marzo de 2017 a las 12:00
Sala 7 - Laretirada_1938.jpg
Museo Nicanor Piñole
Visita guiada por el geógrafo Manuel Antonio Huerta Nuño, autor del proyecto “Xixón 1936-1937. Un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil“

El recorrido se inicia en la sala Testimonios desde  la retaguardia. La Guerra Civil. del Museo Nicanor Piñole donde se presenta una selección de las obras que el artista realizó durante esta época. A continuación se realizará una ruta interpretativa guiada de la guerra civil en la ciudad que pretende ofrecer una visión global del Gijón en guerra através de varios escenarios, hasta llegar a la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Jovellanos con la visita a la exposición "Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes", comisariada por el historiador Héctor Blanco.

• Lugar: Inicio en el Museo Nicanor Piñole (Plz.de Europa,28) y finalización en la biblioteca Pública Jovellanos (C/Jovellanos, 23)
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.
  • Precio:Actividad gratuita
  • Inscripción: En el teléfono 985 18 10 19 o presencialmente en el Museo Nicanor Piñole hasta 5 minutos antes del inicio del itinerario.
  • Fechas:
Sábado 18 de febrero – 17:30 horas Domingo 19 de febrero- 12:00 horas Sábado 25 de febrero – 17:30 horas Domingo 26 de febrero - 12:00 horas Domingo 5 de marzo - 12:00 horas
Fachada Museo
Teléfono 985 181 019
Correo electrónico info.museojovellanos@gijon.es

Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

Días de cierre:

• Todos los lunes del año
  • 1 y 6 de Enero
  • Martes de Carnaval
  • 15 de Agosto
  • 24, 25 y 31 de Diciembre

La entrada es gratuita. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.
Información sobre las tarifas de museos

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, proyectado a principios del siglo xx por Luis Bellido y construido bajo la dirección de Miguel García de la Cruz.

Es un museo monográfico que presenta el entorno histórico, social, económico y cultural del artista Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978). Su objetivo principal es dar a conocer la obra de este pintor gijonés, haciendo referencia a todo lo que rodeaba su vida y poniendo especial énfasis en su trayectoria artística, los elementos constitutivos de su obra y el significado de la misma en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc. Por otra parte, el museo cuenta con una serie de objetos personales vinculados a Nicanor Piñole anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Se trata de objetos relacionados con su actividad artística tales como algunas esculturas, actividad que practicó ocasionalmente, la paleta y la caja de pinceles, y los catálogos de algunas de las exposiciones en las que participó. Asimismo son interesantes las fotografías, que ilustran aspectos cotidianos de su vida y de los escenarios donde esta se desarrolló.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad