HERBARIUM

El evento tendrá lugar los días:
  • Sábado, 4 de Junio de 2016 a las 11:00
  • Domingo, 5 de Junio de 2016 a las 11:00
  • Sábado, 6 de Agosto de 2016 a las 11:00
  • Domingo, 7 de Agosto de 2016 a las 11:00
  • Viernes, 21 de Octubre de 2016 a las 11:00
Horario De 11:00 a 14:00 h.
Mayo16 - MArq-Herbarium.jpg
Museo Villa Romana del Veranes. De 11 a 14:00 horas.

Durante los meses de abril a diciembre el Museo Villa de Veranes llevará a cabo, dentro del Ciclo de Encuento 2016, el programa “Veranes: Interpretación del paisaje a través de la práctica artística”, compuesto por una serie de actividades, enmarcadas dentro de la llamada arqueología del paisaje, agrupadas entornos a dos proyectos: “Habitantes paisajistas #Agua” dirigido por Virginia López; y “Herbarium” a cargo de Lorena Lozano, de la red ECOnodos.

Herbarium, teniendo el museo de la Villa Romana de Veranes y su entorno como campo de estudio propone un ciclo de encuentros en los que los participantes tendrán la oportunidad de interpretar la flora local en conexiónal pasado y el legado romano. Impartido por Lorena Lozano, cada sesión consiste en salidas de campo, sesiones de identificación y expresión artística, y una charla-debate sobre la historia del arte y las ciencias naturales. Para finalizar el año se realizará una sesión de trabajo con una intervención en el jardín del museo. (Más información:www.herbarium.cc)

1ª Sesión: Sábado 14 y domingo 15 de mayo. Salida de Campo. Trabajo de identificación. Charla: Apuntes de Historia Natural I. Técnicas de dibujo.

2ª Sesión: Sábado 4 y domingo 5 de junio. Salida de Campo. Trabajo de identificación. Charla: Apuntes de Historia Natural II.

3ª Sesión: Sábado 6 y domingo 7 de agosto. Salida de Campo. Trabajo de identificación. Técnicas de escritura y poesía. Diseño de cartelas para plantas.

4ª Sesión: Viernes 21 de octubre. Sesión de trabajo en el jardín. Visita del grupo de trabajo de Herbarium de Cerezales del Condado, León.

• Museo de la Villa Romana de Veranes.
  • Horario: de 11:00 a 14:00 horas.
  • Plazas: Máximo 15 personas.
  • Inscripción: Telf. 985185129 / 626 755 409 //museosarqueologicos@gijon.es
  • Precio: 9 € cada sesión (incluidos materiales), el precio por todas las sesiones es de 26€. La última sesión es una actividad gratuita, si bien requiere igualmente inscripción previa.
Villa Romana de Veranes
Teléfono 985 185 129 , 629 755 409
Correo electrónico museos@gijon.es
Horario

Horario de invierno: del 16 de septiembre a 15 de junio, martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.00 a 15.00 horas

Horario de verano:
del 16 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingos y festivos (excepto los de cierre oficial), de 10.30 a 19.00 horas

Semana Santa:de 10.00 a 17.00 horas, de martes a domingo

Tarifas: museo con entrada de pago. Los domingos entrada gratuita

Más información sobre las tarifas

La villa romana de Veranes está situada en el concejo de Gijón próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital Asturica Augusta (Astorga).

Este museo de sitio, abierto al público en 2007, forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

Los restos arqueológicos que actualmente se pueden visitar en Veranes, pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el bajo imperio (s. IV d. C.) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia. Esta gran casa señorial presenta tres fases de reforma y ampliación arquitectónica que se desarrollan a lo largo del siglo IV d. C. La mansión continuó en uso hasta el siglo V d. C.

La visita al museo comprende un recorrido por el edificio de recepción y un itinerario por el yacimiento con diferentes puntos de observación para contemplar los restos arqueológicos conservados. De ellos sobresale el mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación.

Este recorrido se apoya con una videoguía de uso individual, disponible en la recepción del museo, que recrea los muros y las dependencias originales de la villa y proporciona una visión más completa del antiguo edificio de la villa de Veranes.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad