Exposición: Retratos Ausentes

El evento tendrá lugar todos los días Del 16 de Junio de 2016 al 31 de Enero de 2017
Mj-RetratosAusentes
Museo Casa Natal de Jovellanos. Del 16 de junio 2016 a 31 de enero de 2017.

En esta exposición se presenta un selecto conjunto de pinturas de la colección permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos que habitualmente no están expuestas al público y que toman como hilo conductor el género del retrato. Incluye obras de épocas y estilos muy diferentes que abarcan desde el siglo XVII hasta el XX, revelando así la diversidad y riqueza de la colección del museo.

Retratos ausentes recoge algunos ejemplos del proceso de transformación y desarrollo del género: desde el retrato en el que no solo interesa el parecido físico, sino también las telas lujosas, joyas y otros símbolos de estatus social, hasta el retrato psicológico que pone el acento en el individuo en sí, sin olvidar las actitudes sociales que son inseparables del individuo, y concluye con algunos ejemplos de retratos contemporáneos en los que la reproducción de la realidad visual deja paso a su interpretación. Estas diferentes maneras de afrontar la visión del ser humano nos permite no solo una aproximación a los rasgos individualizadores del retratado, sino que nos ofrece también el reflejo ineludible de una época, de los variados motivos que llevaron a encargar un retrato y de la forma en la que los artistas satisfacían esta demanda.

Foto:Félix Fernández Balbuena Retrato de Teresa Gallego, 1930

Casa Natal de Jovellanos
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 152
Correo electrónico museojovellanos@gijon.es

El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el día 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal que hasta entonces se había expuesto en la planta baja del antiguo Instituto Jovellanos. Desde entonces, el Museo centra sus esfuerzos en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.
Las dos salas dedicadas permanentemente a la difusión de la vida y obra de Jovellanos, se complementan con un amplio recorrido por el arte asturiano de los siglos XIX y XX, junto a una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente de la flamenca y holandesa.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad