Impresiones y paisajes

El evento tendrá lugar todos los días Del 17 de Marzo de 2016 al 30 de Enero de 2017
Estudio de Nubes -Nicanor Piñole
Museo Nicanor Piñole. Hasta el 30 de enero de 2017
La exposición reúne una selección de veintidós pasteles y cuatro óleos de los numerosos estudios que Piñole realizó al aire libre.

Agrupados en torno a tres temas: Nubes y cielos, árboles y arbustos y desde la azotea, muestran como Piñole continuó con la costumbre desarrollada desde comienzos del siglo XIX de ejecutar estudios de nubes y arboles, centrados a partir del impresionismo en las sensaciones visuales que produce la luz.

El pastel, técnica de ejecución rápida que frecuentemente aplicó sobre papel reciclado, permitió a Piñole recrear las sensaciones atmosféricas de una naturaleza y sobre todo de unos celajes que están sometidos a una constante proceso de transformación. Si bien estos estudios contribuyeron de forma definitiva a que alcanzara una mayor integración entre cielo y paisaje en sus grandes composiciones, la inmediatez y calidad del conjunto les da un valor añadido al margen de cualquier otra dependencia y nos permite descubrir a un Piñole mas libre y espontáneo, al que le interesa mas la inmediatez de la impresión que la ejecución lenta y laboriosa de sus obras de mayor formato.

Fachada Museo
Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 181 019
Correo electrónico info.museonicanorpinole@gijon.es

Martes a viernes: 9.30-14.00 y 17.00-19.30 h
Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 y 17.00-19.30 h

Días de cierre:

• Todos los lunes del año
  • 1 y 6 de Enero
  • Martes de Carnaval
  • 15 de Agosto
  • 24, 25 y 31 de Diciembre

La entrada es gratuita. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerios culturales son de pago.
Información sobre las tarifas de museos

El museo está ubicado en el antiguo Asilo Pola, proyectado a principios del siglo xx por Luis Bellido y construido bajo la dirección de Miguel García de la Cruz.

Es un museo monográfico que presenta el entorno histórico, social, económico y cultural del artista Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978). Su objetivo principal es dar a conocer la obra de este pintor gijonés, haciendo referencia a todo lo que rodeaba su vida y poniendo especial énfasis en su trayectoria artística, los elementos constitutivos de su obra y el significado de la misma en el contexto de la plástica asturiana y nacional.
El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc. Por otra parte, el museo cuenta con una serie de objetos personales vinculados a Nicanor Piñole anteriores y posteriores a la Guerra Civil. Se trata de objetos relacionados con su actividad artística tales como algunas esculturas, actividad que practicó ocasionalmente, la paleta y la caja de pinceles, y los catálogos de algunas de las exposiciones en las que participó. Asimismo son interesantes las fotografías, que ilustran aspectos cotidianos de su vida y de los escenarios donde esta se desarrolló.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Sellos de calidad