Exposición: Ampliación del Territorio - Kela Coto

El evento tendrá lugar todos los días Del 4 al 31 de Marzo
KelaCotoS1
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 1. Del 4 de marzo al 31 de marzo

El título “Ampliación del territorio”, condensa sutilmente las problemáticas que Kela Coto aborda en su exposición personal. La artista explora la construcción del paisaje contemporáneo en una búsqueda que agota las posibilidades del fotograma. La artista no capta el paisaje sino que amplia el territorio. No utiliza la imagen fotográfica como representación de la realidad, se sirve de sus posibilidades narrativas– de su ampliación. No representa paisajes, explora el territorio que los contiene. La voz inglesa landscape que traduce nuestro paisaje, resume el ingenio de este planteamiento. En efecto, la partícula -scape añade el significado "punto de vista, paisaje" o "imagen o representación" de ese paisaje, a lo especificado por el elemento inicial land- (territorio). En este proponer un “punto de vista de un territorio”, la artista elude una visión romántica o naturalista y enuncia el paisaje contemporáneo como construcción a través de poética de la imagen. (Texto: Andrea Rodríguez Novoa.)

Inauguración, viernes 4 de marzo a las 19:30h, con visita comentadas por parte de la autora.

Horario: Lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 h // Sábados, de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h // Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón
Teléfono +34 985 181 001
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...

Accesibilidad:

• Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto

Sala Teatro Otras disposiciones