Cómo funciona la locomotora de vapor

El evento tendrá lugar los días:
  • Miércoles, 4 de Noviembre de 2015
  • Miércoles, 11 de Noviembre de 2015
  • Miércoles, 18 de Noviembre de 2015
  • Miércoles, 25 de Noviembre de 2015
  • Miércoles, 2 de Diciembre de 2015
  • Miércoles, 9 de Diciembre de 2015
Jornada vapor abril
Museo del Ferrocarril de Asturias. Salón de Actos. Noviembre y diciembre de 2015

Entrada gratuita (Plazas muy limitadas)

Los miércoles de noviembre y los días 2 y 9 de diciembre de 18.30 a 21.00 horas, se desarrollará en el Salón de Actos del museo la actividad “Cómo funciona la locomotora de vapor”.

Los asistentes podrán conocer la teoría y práctica del funcionamiento de este tipo de máquinas a través de diferentes charlas didácticas y proyecciones. Teniendo también la oportunidad de experimentar en primera persona, de forma privilegiada, los trabajos que apareja el funcionamiento real de locomotoras de vapor encendidas y realizar prácticas especiales que se llevarán a cabo con material histórico de la colección del Museo.

El programa persigue transmitir el conocimiento asociado a la locomotora de vapor como elemento fundamental de la historia técnica, económica y social y evitar la desaparición de los métodos y tareas a ella asociados.

A las charlas y proyecciones de todos los miércoles, se unen prácticas con locomotoras de vapor reales en las mañanas de los sábados. Los asistentes comenzan  familiarizándose con los elementos de una locomotora, y realizando trabajos elementales como acopios, limpieza de tubos de humo, cenicero, y del exterior de la propia máquina. En posteriores días se avanza en otras tareas, como encendido y engrase, para posteriormente acercarse al manejo operativo.

En este bagaje de conocimientos a transmitir  obviamente se incluyen también los relacionadas con la gastronomía ferroviaria,  que sirvieron de pequeño condumio a los esforzados participantes.

Más información en museoferrocarril@gijon.es

Aviso importante: Aforo completado