Exposición Chocolate y publicidad en Asturias en el Muséu del Pueblu d'Asturies

El evento tendrá lugar todos los días Del 3 de Julio de 2015 al 30 de Junio de 2016
chocolates MPA
Muséu del Pueblu d'Asturies
3 de julio de 2015 -30 de junio de 2016
La fabricación de chocolate en Asturias se remonta al siglo XVII. Entre1860 y 1960 existieron en Asturias más 300 fábricas de chocolate, y entre 1925 y 1945 fue la cuarta productora de este alimento en España, detrás de las provincias de Barcelona, Valencia y Madrid. Las fábricas estaban repartidas por casi todos los concejos de Asturias: las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, la mayor parte de las villas y numerosos pueblos.

Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate se elaboraba artesanalmente con metates o molinos de mano, y a partir de 1853 comienza a fabricarse con máquinas movidas a vapor. Es con su industrialización cuando el chocolate empieza a generar una abundante publicidad con impresos comerciales, envoltorios, carteles, álbumes y cromos, así como objetos en lo que se anunciaban las diferentes marcas. Esta industria estimuló el diseño y las artes gráficas en Asturias. Fueron muy famosos los álbumes de la marca La Cibeles (Oviedo y Siero) realizados por Alfonso, Alfonso Iglesias de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo, 1988), así como los de La Primitiva Indiana, La Herminia, Kike y Aguirre, de Gijón, y Agustina, de Ujo (Mieres).

La exposición Chocolate y publicidad en Asturias muestra un conjunto representativo de todos estos materiales, todos ellos reunidos en un completo catálogo (incrementado con algunos materiales no expuestos), que se acompaña de un documentado estudio de Claudia Prieto Rodríguez y José Ramón Fernández-Tresguerres sobre la historia y las fábricas de chocolate en Asturias. Ambas publicaciones son de acceso y descarga gratuita desde estos enlaces:

Cubierta catalogo chocolate

Chocolate y publicidad en Asturias
[catálogo de la exposición]
Cubierta Fabricas chocolate

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: