Exposición de Fotografía y patrimonio inmaterial en Asturias en los museos de la Red de Museos Etnográficos de Asturias

El evento tendrá lugar todos los días Del 1 de Mayo de 2015 al 31 de Diciembre de 2016
Patrimonio Inmaterial
Red de Museos Etnográficos de Asturias

El día 1 de mayo se abre al público en el Museo Etnográfico de Quirós la exposición Fotografía y Patrimonio Inmaterial en Asturias organizada por el Muséu del Pueblu d’ Asturies para exponer en los museos pertenecientes a la Red de Museos Etnográficos de Asturias.

Esta exposición itinerante se realiza con fondos de la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies y tiene por objeto difundir el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

Este patrimonio cultural está constituido por conocimientos, técnicas y expresiones de naturaleza intangible, que se transmiten de generación en generación y son recreadas continuamente por cada comunidad en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia. El conocimiento y la transmisión de este patrimonio cultural inmaterial contribuyen a forjar un sentimiento de identidad y continuidad, promoviendo a la vez el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La exposición consta de 33 fotografías en las que se muestran las peculiares características de este patrimonio y se ejemplifica cada uno de sus ámbitos: rituales del ciclo de la vida, rituales festivos y religiosos, juegos y deportes tradicionales, conocimientos técnicos y culinarios, literatura y música popular, etc.; haciendo especial hincapié en la necesaria transmisión intergeneracional de este patrimonio cultural.

Esta exposición inicia su recorrido en el Museo Etnográfico de Quirós, donde se podrá visitar durante los meses de mayo y junio, y se trasladará posteriormente al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (julio y agosto) y al Ecomuseo de Somiedo (septiembre y octubre). Hasta finales de 2015 y a lo largo del año 2016 proseguirá su exhibición en el resto de museos pertenecientes a la Red de MuseosEtnográficos de Asturias.

Esta Red de Museos funciona desde el año 2001 y es el resultado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento deGijón. El Muséu del Pueblu d’Asturies tiene la función de museo coordinador.

Imagen: Constantino Suárez. Esfoyaza, Gijón, 1930. Copia actual a partir de negativo de cristal de 9 x 12

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card

Espacios: