Exposición Máquinas para detener el tiempo, cámaras fotográficas mecánicas (1839-1985). Colección de Corsino Fernández Fanjul

El evento tendrá lugar todos los días Del 12 de Noviembre de 2014 al 21 de Junio de 2015
Corsino Fernandez
Museú del Pueblu d'Asturies
Del 12 noviembre al 21 de junio
En el 175 aniversario de la aparición en París del primer daguerrotipo, el Muséu del Pueblu d'Asturies presenta una exposición temporal sobre cámaras fotográficas, que ve la luz gracias a la colección de máquinas de Corsino Fernández Fanjul (Oviedo, 1951). Dedicado a la investigación sobre las técnicas y procesos fotográficos y más adelante al coleccionismo de las máquinas de fotos, en la actualidad ésta colección está formada por más de quinientas piezas que resumen toda la historia de la fotografía y que se cuenta entre las más destacadas de España.

Se muestra un conjunto de cámaras fotográficas, desde la primera empleada por Louis Daguerre en 1839 para hacer los daguerrotipos hasta la primera que incorpora tecnología electrónica en 1985, que servirá para conocer y comprenderla evolución de estas máquinas.

La exposición hace un recorrido por las primeras máquinas fotográficas, como aquellas empleadas por Daguerre en 1839 y cuya irrupción supuso el desarrollo definitivo y expansión por todo el mundo de la fotografía. Cámaras claras, daguerrotipos, linternas mágicas, cartas de visita, máquinas de fuelle, cámaras de estudio, estereoscópicas, de espías hasta llegar a la primera máquina electrónica en 1985, esta exposición pretende dar a conocer y comprenderla evolución de estas máquinas, de los formatos, marcas y modelos que constituyen una historia tecnológica apasionante.

Visitas guiadas

Corsino Fernández Fanjul , coleccionista ycomisario de la exposición realizará una serie de visitas guiadas que se han programado para los terceros sábadosde mes, entre noviembre de 2014 y junio de 2015. Las visitas guiadascomienzan a las 5 de la tarde, son gratuitas y abiertas el público sinnecesidad de inscripción. Ofrecerán a los muchos aficionados o curiosos del mundode la fotografía una oportunidad extraordinaria para conocer, de la mano delpropio coleccionista, los pormenores de la historia y evolución técnica de lasmáquinas de retratar, desde sus orígenes en 1839 hasta la llegada de latecnología digital.

Programación de visitas guiadas

Febrero