Traslaciones:Nueva Estación /Translations: New Season

El evento tendrá lugar todos los días Del 31 de Julio al 7 de Septiembre de 2014
Traslaciones
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Del 31 de julio al 07 de septiembre
Sala 1

El objetivo de este proyecto, promovido por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, es abrir un canal de comunicación entre Dublín y Gijón. Esta vía de intercambio está conectada por dos residencias en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral de Centro de Arte y Creación Industrial. La artista irlandesa Rosie O’Reilly y la asturiana Alicia Jiménez, centrarán su trabajo en la exploración conjunta de las relaciones entre arte y ciencia. Los dos proyectos resultantes se muestran en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

Con Traslaciones: Nueva estación se hace referencia a un tipo de movimiento en el planofísico: la proyección de un cuerpo que,a pesar de cambiar de posición, permanece idéntico en el espacio. Pero también expresa una transformación en el plano simbólico: cuando la necesidad de traducir de un lenguaje supone la necesidad de consensuar un espacio común para la comunicación.

Los dos proyectos producidos reflexionan sobre la idea de estación, un concepto en el que se superpone lo climático, esto es, lo natural, con la esfera de la cultura. Capas en principio independientes que se intercalan, generando, por así decirlo, un campo de interacción dónde confluyen lo humano con lo no humano.

Desde la relación deciertos objetos cotidianos con la ordenación del cosmos y su efecto en nuestra atmósfera, a la visualización de fenómenos invisibles, las propuestas de Rosie O’Reilly y Alicia Jiménez suponen una tentativa de comprender la realidad, al tiempo que se exploran los límites de la representación.

Artistas: Alicia Jiménez y Rosie O’Reilly

LAboral

Producción: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Science Gallery