Exposición Mundos de la fotografía en el siglo XIX

El evento tendrá lugar todos los días Del 22 de Julio de 2014 al 1 de Febrero de 2015
Fotografia siglo XIX
Muséu del Pueblu d'Asturies. Del 22 de julio de 2014 al 1 de febrero de 2015

Dentro del marco conmemorativo de los 175 años de la invención de la Fotografía, la exposición Mundos de la fotografía en el siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies selecciona entre los fondos de este museo todos los extremos técnicos, conceptuales, estéticos y formales que señalan la aparición, primera evolución y desarrollo de la técnica y el arte fotográficos.

Siguiendo el modelo de equipaje compartimentado conocido como "mundo", con el que los viajeros de la época recorrían océanos y continentes, se mpretende trasladar al espectador el sentido que cobra la fotografía en el entramado sociocultural del siglo XIX. De este modo la muestra (de la que es comisario Francisco Crabiffosse Cuesta) se articula en cuatro unidades expositivas:

• Mundos íntimos
  • Mundos de la fama
  • Mundos naturales y transformados
  • Otros mundos

Con Mundos de la fotografía en el siglo XIX se dará a conocer lo más relevante de la colección de fotografías del siglo XIX que atesora la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies. Se mostrarán daguerrotipos de los inicios de la fotografía y obras de los primeros fotógrafos que se establecieron en Asturias o que pasaron por aquí trabajando de manera ambulante. El conjunto resume las constantes de este periodo esencial para la evolución del medio fotográfico: retratos, vistas, paisajes y monumentos.

[Fotografía: Anónimo. Puerto de Gijón. h. 1895]

Catálogo de la exposición