Exposición La expresión de la materia. Antonio Suárez en la colección del Museo Casa Natal de Jovellanos

El evento tendrá lugar todos los días Del 11 de Julio de 2012 al 1 de Diciembre de 2013
Antonio Suárez
Museo Casa Natal de Jovellanos
11 de julio de 2012 -01 de diciembre de 2013
El Museo Casa Natal de Jovellanos ha incorporado recientemente a sus fondos un conjunto de obras del artista Antonio Suárez. Estas piezas, unidas a la colección de pinturas, dibujos y bocetos con los que ya contaba el museo, han permitido reunir una significativa colecciónde uno de los artistas asturianos más destacados de la segunda mitad del sigloXX.

Con este motivo se presenta una selección de las obras donadas por el artista y su familia. Se trata de un grupo importantede pinturas, todas ellas vinculadas a un periodo crucial en la trayectoria del artista: el tramo final de la década de los cincuenta del pasado siglo. En 1957 Antonio Suárez fue uno de los firmantes del manifiesto del grupo El Paso, acontecimiento que supuso la recuperación del espíritu vanguardista en España, interrumpido por la guerra civil. Un año más tarde, en 1958, participa en la XXIX edición de la Bienal de Venecia y en otros eventos internacionales, contribuyendo activamente a la difusión internacional del arte abstracto español.

Los lienzos seleccionados permiten apreciar el personal estilo del artista, que cuenta con una serie de elementos que lo singularizan frente a otros abstractos españoles del momento. Así, frente al énfasis expresivo de la mayor parte de los integrantes del grupo El Paso, Antonio Suárez muestra una mayor preocupación por componentes puramente pictóricos, como la elaborada composición o el elegante y cuidado cromatismo. Las obras de la exposición transitan desde el lirismo de la pieza Sin Título del año 1958, al componente orgánico de la Pintura datada en el año 1959, o la composición también titulada Pintura del año 1960, en la que crea un núcleo central, que parece aludir a un torso humano, dejando los márgenes del lienzo libres.

Noticias en prensa:

El Comercio.- La donación de la familia de Antonio Suárez ve la luz en el Museo Jovellanos11/07/2012

La Nueva España.- La Casa Natal de Jovellanos hace memoria del arte de Antonio Suárez11/07/2012

Antonio suárez
Si deseas obtener más información sobre Antonio Suárez no olvides visitar nuestro centro de documentación, donde podrás consultar catálogos de exposiciones delartista y del grupo El Paso, artículos de prensa, folletos, apariciones en revistas, etc. Aquí te dejamos una pequeña muestra de lo que puedes encontrar:

Catálogos de exposiciones

Folletos