Exposición Máscara ibérica en el Muséu del Pueblu d'Asturies

El evento tendrá lugar todos los días Del 15 de Junio al 12 de Septiembre de 2012
Máscara ibérica
Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies
15 de junio-12 de septiembre de 2012

El Muséu del Pueblu d’Asturies acogerá la exposición Máscara ibérica, organizada por Progestur, asociación fundada en 2003 para la promoción y difusión del patrimonio cultural portugués, la promoción de las artes populares y la dinamización del turismo cultural tanto en territorioportugués como foráneo. Por las numerosas conexiones culturales entre Portugal y España, en la organización de esta exposición colabora la Red Ibérica de la Máscara, dedicada al estudio y difusión de las fiestas tradicionales de ambos países que conllevan rituales en los que participan enmascarados.

La exposición Máscara ibérica consiste en una selección fotográfica que presenta una muestra de diversas fiestas portuguesasy españolas en las que participan enmascarados. Estas fiestas reciben nombres variopintos: A bugiada (Valongo, Portugal); Os caretos da Lagoa (Mira, Portugal); antroxu, zamarrones, guirrios,sidros y guilandeiros (Asturias); jarramplas (Cáceres)… Dichas fiestas se mantienen vivas en las regiones portuguesas de Lazarim, Vinhais, Sobrado y Mogadouro. En España son especialmente significativas en Orense, Zamora, Cáceres y Asturias, aunque las mascaradas de invierno conocidas como Carnavales están experimentando un gran auge en todo el país.

Las fotografías que integran la exposición Máscara ibérica se han tomado en directo, durante la celebración de dichas fiestas, lo que confiere a la exposición frescura y dinamismo, permitiendo al visitante ser testigo de la vitalidad del fenómeno de la máscara en una sociedad urbana en la que aún perviven los elementos culturales más arraigados de la sociedad tradicional. La exposición se complementa con una proyección en vídeo y con algunas vitrinas en las que se muestran los ejemplares de máscaras portuguesas y españolas más significativos.

Esta exposición se complementa con un desfile de máscaras ibéricas desde Begoña hasta el Cerro Sta. Catalina y una animación de calle en el paseo de Begoña

Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es

The purpose of the Pueblo de Asturias Folk Museum is to preserve the historical memory of the Asturian people. Opened in 1968, it occupies an area of thirty thousand square metres housing several buildings and a salt-water pond. It has an extensive range of ethnographic exhibits, popular musical instruments, photographs, graphic arts and personal and commercial documents.

The gardened areas between the different buildings that make up the Museum offer an exceptional setting for presentations, receptions, cocktails or espichas (traditional Asturian informal buffet-style cider banquets).

Contact Person:

D. Joaquín López Álvarez