Exposición sobre la Primavera árabe

El evento tendrá lugar todos los días Del 9 al 27 de Abril
primavera arabe
CMI La Arena. Del 9 al 27 de abril

Es cerca de nuestras fronteras donde las primeras revoluciones digitales han sido llevadas a cabo. En diciembre de 2010, el pueblo de Túnez se levantó, algunos meses después e inspirado en el arranque difundido en Internet. Egipto da el paso hasta la caída de su gobierno. En adelante, el impulso iniciado por estos levantamientos contagia a otros países árabes: Algeria, Libia, Siria… Las llamadas que desafían la autoridad del gobierno y a favor de estas manifestaciones vía facebook, twitter y otras redes sociales, también apoyadas por los medios de comunicación tradicionales, se multiplicaron, contribuyendo a hacer de estos acontecimientos verdaderas revoluciones digitales, masivas e interconectadas.

En este contexto, internet se ha transformado en uno de los motores de las revoluciones más influyentes, uno de los portavoces de un arranque colectivo. Con el fin de ilustrar estos cambios digitales, la exposición muestra dos formas de testimonio. Por una parte, una serie de fotografías titulada “La marcha del millón” de Ophélie Mercier, que relata el levantamiento en directo desde la plaza Tahrir en el Cairo. Por otra parte, una selección de “tweets” que han relevado los movimientos en las redes sociales via internet.

Esta presentación a la vez pictórica y digital quiere ofrecer una visión original de los ciber-movimientos que revolvieron y, todavía revuelven hoy, el mundo árabe.

“Visuales de la Primavera Árabe” es la ocasión de reflexionar sobre estos nuevos vectores de información digital, creadores de cambios interculturales iniciados por todos y a favor de cada uno.

Centro Municipal Integrado de L'Arena
Dirección C/Canga Argüelles, 16- 18 GijónAsturias