Historia de Palestina a través de su humor gráfico

El evento tendrá lugar todos los días Del 29 de Marzo al 19 de Abril de 2012
palestina
CMI. Pumarin Gijón Sur. Del 29 de marzo al 19 de abril

Horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, los domingos de 9:00 a 14:00 horas

Los dibujantes humorísticos suelen erigirse en la voz de los oprimidos y en la conciencia de la nación que representan, sobre todo en casos extremos como el del pueblo palestino. En esta muestra que consta de unos cincuenta cuadros se nos presenta la obra de diversos autores destacando la figura de el que ha sido considerado el precursor del humor gráfico palestino Nayi al Ali .

El día 29 a las 12,30h coincidiendo con la inauguración de esta muestra, el comisario de la exposición Pedro Rojo Pérez arabista director de los boletines de prensa árabe Al Fanar hará una visita guiada junto con caricaturista palestino, Mohammad Sabaaneh ,residente en Ramalla, Palestina a los que acompañará la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva María Illán

Nayi al Ali (Naji al Ali en transcripción inglesa), nacido en 1936 en Galilea, se trasladó con su familia al campo de refugiados de Ain el Helua (Líbano) en 1948, huyendo de las tropas judías. Desde su infancia dibujaba de manera compulsiva personajes que casi siempre tenían como sujetos a los desarraigados refugiados palestinos. . En una visita al campamento, el escritor Gassán Kanafani conoció su trabajo y decidió llevárselo para que trabajase en la revista kuwaití Al Hurriya. Desde entonces hasta su asesinato, su popularidad no dejó de crecer. Sus críticas demoledoras tanto a Israel como al aparato palestino de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), han dejado abierta la incógnita sobre la identidad de sus asesinos. Su marca de identidad es Hándala, un niño palestino pobre, descalzo y con ropa remendada, que sólo descruza sus brazos de la espalda que da al lector en contadas viñetas. La presencia del niño palestino Hándala, de Nayi al Ali, ha traspasado el ámbito del humor gráfico para convertirse en un símbolo de la lucha del pueblo palestino. A pesar de que su creador fue asesinado en su exilio de Londres en julio de 1987, Hándala sigue presente en Oriente Próximo y en la diáspora como símbolo en campañas políticas, en forma de llaveros, pegatinas, camisetas, pero sobre todo porque hoy siguen reproduciéndose sus viñetas, con la misma actualidad que hace varias décadas.

hria palestina

Gijon_Sur
Dirección C/ Ramón Areces, 7. 33211 Gijón GijónAsturias
Teléfono + 34 985 181 640
Fax + 34 985 181 639
Correo electrónico cmigijonsur@gijon.es
Horario Lunes a sábados: 8:00 a 22:00 horas. Domingos de 8:00 a 15:00 horas.

El nacimiento de este centro integrado supuso dotar a la zona Sur de un conjunto de equipamientos que demandaba por su gran crecimiento urbanístico y rejuvenecimiento demográfico. Su arquitectura demuestra a las claras la noción de integración, pues comparte, en el mismo edificio, usos administrativos, deportivos (con pabellón y piscina) y socioculturales, en un gran complejo cívico que es ya una referencia para el barrio y, en algunos servicios, para toda la ciudad. Nuevamente la idea de coordinar y acercar a cualquier residencia todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento, visibles en una destacada arquitectura

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, concejalía de distrito, Servicios Sociales, biblioteca, Mediateca (12 puestos), sala de estudio (60 puestos), salón de actos, aulas, salas polivalentes, sala de exposiciones, pabellón deportivo, piscina, sauna, gimnasio, canchas de squash y cajero ciudadano

suteatro

Espacios del Centro Municipal Integrado Gijón-Sur (ver espacios).

Espacio
Puestos y aforo
Salón de actos
Aulas 1 a 5
Aula 6/7
Sala de estudio
Adultos: 25
Infantil: 25
Lectura de prensa: 32
Sala de exposiciones
180 m2
Piscina
Vaso grande: 104 usuarios máximo.
Vaso pequeño: 25 usuarios máximo.
No hay graderío.
Polideportivo
Grada: 300.
Pista: en caso de eventos en pista hasta 700.
Sauna
Canchas de Squash
4 (2 pistas)
Palabras clave Otras salas de congresos