Encuentro de arte postdigital Trendelenburg 2.3

El evento tendrá lugar todos los días Del 1 al 3 de Marzo
Trendelenburg 2.3
Trendelenburg 2.3: Emociones postdigitales

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará en distintos espacios públicos de Gijón (Asturias) el encuentro internacional Trendelenburg 2.3. Una cita imprescindible con el arte postdigital. Con las experiencias sonoras y visuales más sugerentes e innovadoras del panorama actual. El evento se articulará sobre tres pilares básicos: la gratuidad, la experimentación ylas intervenciones en espacios urbanos.

Al Acuario de la ciudad, al Museo Barjola y al Museo Casa Natal de Jovellanos acudirán tanto artistas internacionales como locales paracontextualizar con sus obras espacios dedicados habitualmente a otrasactividades.

Participarán, entre otros, la finlandesa Mia Makela-SOLU, artista y activista cultural; la alemana Tina Tonagel, artista audiovisual experimental que utiliza proyectores detransparencias en sus representaciones, el asturiano Juanjo Palacios, artista sonoro y fonografista; el argentino Leo Bettinelli, músico experimental con instrumentos no convencionales; el leonés IRíSONO, explorador musical; los asturianos .Tape. + Fernando Gutiérrez, artistas multimedia; y el barcelonés Pina, músico minimalista.

Trendelenburg 2.3 está diseñado y promovido por lxlxl(a.k.a. Thr3hold), colectivo artístico sin ánimo de lucro, y Javier Bejarano,artista sonoro y fotógrafo. Abierto a nuevas tendencias y colaborativo, supropuesta pasa por “convertir la tecnología digital en un valor emocional quealcanza su máxima expresión en las actuaciones en directo”.

En la era de los flujos de información no resulta fácil encontrar alternativas como la que ofrece el colectivo lxlxl (a.k.a.Thr3hold), totalmente alejadas de las ofrecen los circuitos comerciales. Para sus integrantes, María Fernández Álvarez y Rodolfo García Lillo, es esencial cuidar el germen y el discurso artístico: “Se trata de un mundo donde no existen las grandes estrellas”, apuntan, “sino gente que experimenta ycomparte, por eso son tan importantes estos encuentros”.

Para hacer realidad Trendelenburg 2.3 han contado con el respaldo de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y del Museo Barjola así como una subvención de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y la UP del Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2011.

Su proyecto de arte sonoro y visual también estáabierto a colaboraciones de particulares, a través de la plataforma crowdfunding goteo:

Todas las actividades de Trendelenburg 2.3 se emitirán endirecto por streaming. Trendenlenburg.org informará de las fechas yhorarios. Otra alternativa es seguirlas por Facebook y Twitter.

Programa

En esta tercera edición, la programación se dividirá en distintos ciclos, dependiendo del concepto de las propuestas:

Light & Sound
Será, sin duda, una de lasactividades más sorprendentes. Una sección en la que los artistas presentan unproyecto audiovisual en directo, al que seguirá un encuentro con el público. Los asistentes tendrán ocasión de conocer el método de trabajo de cada invitado y las herramientas que utiliza.

Obscure
Incluirá proyectos de arte sonoropara escuchar y disfrutar en directo, en total obscuridad. La mejor forma de apreciar en toda su integridad los matices de cada obra.

Play Time
La parte más asequible y divertida de la experimentaciónelectrónica. Los artistas visuales y músicos mostrarán distintos formatos paraque todos puedan apreciar sus creaciones desde distintas perspectivas en un ambiente club.

También habrá otras actividades paralelas como mesas redondas y workshops. A destacar, el impartido por Markus Heckmann, colaborador del músico Alva Noto. En su charla introducirá a los participantes en las posibilidades y manejo del programa Touchdesigner, una herramienta que proporciona al usuario un entorno de exploración, riqueza visual y una forma divertida de trabajar.

Más información sobre el programa y horarios en la web de Trendelenburg

Casa Natal de Jovellanos
Dirección Plaza de Jovellanos, s/n.- 33201.
Teléfono 985 185 152
Correo electrónico museojovellanos@gijon.es