Otras miradas. Carlos Saura

El evento tendrá lugar todos los días Del 17 de Noviembre de 2010 al 30 de Enero de 2011
Oras miradas. Carlos Saura
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2
17 de noviembre 2010 - 30 de enero de 2011

Organiza: Caja España y la Fundación Municipal de Cultura Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

La polifacética actividad profesional de Carlos Saura incluye el cine -en la que ejerce labores de director y guionista-, la fotografía -disciplina que practica incluso con anterioridad a su llegada al mundo cinematográfico-, la literatura -a través de un selecto grupo de novelas-, el teatro y la danza -como director de escena- y, por si eso fuera poco, el dibujo y la pintura -que practica en dos modalidades bien distintas: los llamados "fotosaurios" o fotografías pintadas y sus dibujos con texto-.

Acostumbrado -como todos- a valorar a Saura por su sobresaliente trayectoria en el séptimo arte, quedé sorprendido al comprobar el rigor con el que se entrega a otras disciplinas.

Para mí, como comisario, ha sido un verdadero placer bucear entre un importante número de originales de características muy diversas y ver como surgían afinidades secretas entre ellos. Así, aparecían "otras miradas" complementarias que nos revelaban a un Carlos Saura que poco a poco profundiza en aquello que le interesa y lo va enriqueciendo mediante la adición de nuevos matices y enfoques.

Así las cosas, surgieron seis bloques temáticos o temas: La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine que son, en gran medida, "los temas" sobre los que Carlos Saura reflexiona a lo largo de toda su carrera.

Comisario: Asier Mensuro