Festival Audiovisual de Verano. Phantasmagoria in Two

Museo del Ferrocarril de Asturias
Sábado, 17 de septiembre, a partir de las 20.00 h
Phantasmagoria in Two

Este festival parte de la idea de un cine de verano para desarrollar una programación alternativa de audiovisual artístico y música que indaga en la idea de lo fantasmático y, a su vez, en la relación entre imagen y sonido. Una programación que abarca tres días de visionado e interactividad con varias piezas, actuaciones, intervenciones y motivos audiovisuales, unidos a la escucha de acompañamientos sonoros directamente relacionado con ellas.

El Festival Audiovisual de Verano. Phantasmagoria in Two se desarrolla en tres espacios de la ciudad de Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el patio compartido entre la galería de arte Espacio Líquido y Mediaphoto y, por último, el Museo del Ferrocarril de Asturias.

El festival parte de una visión histórica del cine artístico y pretende fortalecer la relación de la práctica artística (en concreto la audiovisual, desde su faceta más próxima al cine y a la música) contemporánea con el espacio público, dando visibilidad a este medio y con acceso a todos los públicos de forma gratuita.

Comisariado por Abraham Rivera (Madrid, 1980), comisario independiente, crítico musical y cinematográfico; y coordinado por Alfredo Aracil (A Coruña, 1984), comisario y programador de ciclos de cine.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón en la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2011.

Cartel Phantasmagoria

Jueves 15: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

• 20:00 h. Primera colaboración entre el grupo de música Fasenuova y la artista visual Cristina Busto.
  • 21:00 h. Intervención artística de Espada y Monleón, donde servirán unos aperitivos con motivos relacionados con lo fantasmagórico, acompañada por una selección de piezas de la exposición Noches Eléctricas.
Viernes 16: Patio de la galería Espacio Líquido y de Media Photo

• Desde las 20.00 h se podrá disfrutar de una bebida mientras, en diversas pantallas, Pelador Gimondi realizará una intervención visual basada en la remezcla de piezas de cine experimental y vídeo-arte.
  • 21:00 h. Se proyectará un trabajo a partir de Decasia de Bill Morrison, que se acompañará de una sesión sonora especial a cargo del DJ César Estabiel.
  • 22:00 h. Set dedicado al fenómeno de la hauntología en la música contemporánea acompañado por proyecciones mezcladas en directo: imágenes fijas de diversas películas de la Historia del Cine y de algunas piezas de artistas como Martin Arnold, Pat O'neill, Gustav Deutsch, Edgar Neville, Bruce Baille...
Sábado 17: Museo del Ferrocarril de Asturias

• Desde las 20.00 hasta las 21.30 h, el espacio del Museo será intervenido con diversos juegos escenográficos de luces, sombras y sonidos que incluyen una selección del trabajos del artista Fernando Gutiérrez y, también, una intervención sonora sobre las antiguas vías y vagones del artista asturiano .tape.
  • 21.30 h. Sesión de live cinema a cargo de Adrián Cuervo y música a cargo de Hauntology Dj's.
  • 22.30 h. Set dedicado al Witch House, a manos de Kresy, acompañado por proyecciones mezcladas en directo que toman motivos relacionados con lo popular y, en concreto, con el tren y el movimiento de la locomotora como metáfora de la visión moderna
Museo del Ferrocarril de Asturias
Dirección Plaza de la Estación del Norte s/n - 33212 Gijón