El último viaje. Los ajuares funerarios de la villa romana de La Olmeda

La Olmeda
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres
8 de abril - 26 de junio

La exposición es un recorrido por el complejo mundo del funus (ritual funerario) romano que se percibe en los nutridos cementerios excavados hasta el presente en los alrededores de la villa romana de La Olmeda (Palencia), así como en los objetos depositados en las tumbas; unos y otros ayudan a definir los grupos de población que ocuparon el territorio así como los rituales que acompañaron a sus difuntos y que fueron propios durante el Bajo Imperio.

Hasta la fecha se han excavado en Pedrosa cerca de 700 tumbas dispuestas preferentemente en dos necrópolis, llamadas Norte y Sur, con distintas clases de enterramientos. Dentro de la variedad de los ajuares hay que destacar las pulseras y collares de ambar,selectas piezas de vidrio (jarras y cuencos preferentemente) vasos de cerámica y objetos de naturaleza diversa pero asociados al sexo del difunto, como punzones de ruecas propias de las labores de telar, en la tumbas femeninas y cuchillos o aperos de labranza en las masculinas.

La exposición se estructura en varias secciones a través de paneles informativos y vitrinas con objetos originales que permiten conocer las necrópolis de La Olmeda y sus significado en el mundo tardorromano de Hispania.

Actividades complementarias

Visitas guiadas a la exposición El último viaje y a la Villa Romana de Veranes

Días 22, 23 y 24 de abril/ 1, 15 y 29 de mayo/ 12 y 26 de junio

Entrada + visita guiada + autobús 6 € (grupos de 20 personas)

Reserva e inscripción hasta dos días antes de la visita:Info Gijón 985 34 17 71

Parque Arqueológico Natural Campa Torres

Dirección GijónAsturias
Teléfono 985 185 234
Correo electrónico museosarqueologicos@gijon.es
Horario Octubre-marzo: martes a domingos y festivos, de 10 a 17 h. Abril-septiembre: martes a domingos y festivos, de 10.30 a 19h.

El parque está situado en el Cabo Torres,desde donde se disfrutan unas excelentes vistas de la costa asturiana. En él se conservan los restos arqueológicos de un poblado de época prerromana cuyo origen se puede situar en torno a los siglos VI-V a. C. y que fue romanizado en el siglo I d.C. , conocido por las fuentes clásicas con el nombre de Noega.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres nos proporciona información sobre la protohistoria asturiana y en especial, sobre los orígenes de la ciudad de Gijón y nos permite conocer el paso de la época prerromana a la romana, período en el que podemos profundizar con la visita a las Termas Romanas de Campo Valdés y a la Villa Romana de Veranes. Su objetivo es la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos buscando el equilibrio con su entorno natural.

La visita al parque se articula en dos partes: el museo y un itinerario arqueológico a través de la ruina. El edificio de recepción se sitúa a la entrada del yacimiento y se destina a la acogida de visitantes y a la presentación de exposiciones temporales. (mayúscula)El museo, construido sobre un antiguo emplazamiento de artillería de costa, presenta una exposición permanente en la que se hace un recorrido por la historia del castro desde sus orígenes hasta la época romana. La visita a los edificios finaliza en el Faro del Cabo Torres, con una exposición permanente sobre la historia del edificio, del cabo y su fondeadero. En el piso superior se encuentra la Biblioteca y Centro de documentación Manuel Fernández-Miranda y las oficinas administrativas de los Museos Arqueológicos de Gijón.

El itinerario arqueológico nos permite identificar los elementos más significativos del castro. Además, el parque cuenta con un observatorio de aves y un mirador con amplias vistas sobre el puerto y la ciudad.
Palabras clave 2010, Gijón