El último viaje. Los ajuares funerarios de la villa romana de La Olmeda

La Olmeda
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres
8 de abril - 26 de junio

La exposición es un recorrido por el complejo mundo del funus (ritual funerario) romano que se percibe en los nutridos cementerios excavados hasta el presente en los alrededores de la villa romana de La Olmeda (Palencia), así como en los objetos depositados en las tumbas; unos y otros ayudan a definir los grupos de población que ocuparon el territorio así como los rituales que acompañaron a sus difuntos y que fueron propios durante el Bajo Imperio.

Hasta la fecha se han excavado en Pedrosa cerca de 700 tumbas dispuestas preferentemente en dos necrópolis, llamadas Norte y Sur, con distintas clases de enterramientos. Dentro de la variedad de los ajuares hay que destacar las pulseras y collares de ambar,selectas piezas de vidrio (jarras y cuencos preferentemente) vasos de cerámica y objetos de naturaleza diversa pero asociados al sexo del difunto, como punzones de ruecas propias de las labores de telar, en la tumbas femeninas y cuchillos o aperos de labranza en las masculinas.

La exposición se estructura en varias secciones a través de paneles informativos y vitrinas con objetos originales que permiten conocer las necrópolis de La Olmeda y sus significado en el mundo tardorromano de Hispania.

Actividades complementarias

Visitas guiadas a la exposición El último viaje y a la Villa Romana de Veranes

Días 22, 23 y 24 de abril/ 1, 15 y 29 de mayo/ 12 y 26 de junio

Entrada + visita guiada + autobús 6 € (grupos de 20 personas)